Moquegua aprueba Zonificación Ecológica y Económica

Moquegua aprueba Zonificación Ecológica y Económica

Servirá para planificar el ordenamiento de su territorio y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales

El Gobierno Regional de Moquegua aprobó la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), herramienta que contribuirá a planificar el ordenamiento de su territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población y el medio ambiente.

La aprobación de este instrumento de planificación para la gestión estratégica del territorio —oficializada por medio de la Ordenanza Regional N° 03-2019–CR/GRM— se dio con el acompañamiento técnico del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (Dgota).

Mediante una carta dirigida a la titular del Minam, Lucía Ruiz, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, agradeció el apoyo y acompañamiento que brindó Dgota al equipo técnico sureño para tener este instrumento de gestión.

Uso de espacios territoriales

Con la ZEE de Moquegua se podrá planificar y tomar decisiones e identificar las zonas aptas para las actividades productivas, las de protección, conservación, recuperación, de tratamiento especial, las de vocación urbana e industrial, así como las áreas de alta vulnerabilidad ante desastres naturales.

El director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial del Minam, Carill Garay, indicó que el Gobierno Regional de Moquegua ingresa a otra etapa después de aprobarse la ZEE, instrumento que ya se puede utilizar para hacer una mejor planificación y uso de los espacios territoriales.

“El siguiente paso es elaborar el reglamento de aplicación de este instrumento de gestión, el cual se realizará con la asistencia técnica del Minam”, remarcó.

Alcances de la ZEE

La ZEE es un instrumento para la planificación y gestión del territorio; una valiosa herramienta técnica para la toma de decisiones y la priorización de las políticas públicas, que permite el manejo sostenible de los recursos del territorio con información clave que fomenta la inversión pública y privada.

Con la ZEE de Moquegua ya suman 16 las regiones que cuentan con dicho instrumento aprobado. El Minam tiene por objetivo que, al 2021, todas las regiones tengan esta herramienta aprobada.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-moquegua-aprueba-zonificacion-ecologica-y-economica-765681.aspx?fbclid=IwAR3yyPvwOSZTfBxVFl0tFWFmrkQtBZ74lfvKvLinHqz14ZC7TJAOERZL2vM

Written by admin

Website:

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *