Pasco: evaluarán alternativas para reubicar a la población

Pasco: evaluarán alternativas para reubicar a la población

Luego de que se aprobara una diagnóstico y análisis territorial de la ciudad de Cerro de Pasco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició la labor de identificación de alternativas para la la reubicación de esta población afectada la contaminación generada por la actividad minera.

Así lo dio a conocer a la Agencia Andina la secretaria de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini, quien explicó que a través de la Comisión Interinstitucional de este organismo, el Poder Ejecutivo está abocado a trasladar a cerca de 100.000 habitantes.

“Hay que establecer la mejor alternativa de reubicación por los vínculos sociales, arraigo, costumbre de las personas y por la dinámica económica que también existe en Cerro de Pasco a nivel familiar, de sociedad y en conjunto”, manifestó.

La funcionaria explicó que la legislación establece que, una vez determinadas las alternativas para la reubicación, se deberá llevar a cabo una consulta ciudadana. Posteriormente se realizará el estudio de factibilidad.

Precisó que el presupuesto que será utilizado para la reubicación será determinado por los estudios que se realizan. Estos deben ser presentados mediante un proyecto de norma al Congreso de la República, ente que aprueba el presupuesto de la República.

Indicó que el análisis territorial contiene todos los antecedentes sobre el análisis de las condiciones sociales, económicas, la funcionalidad del territorio, las redes urbanas, las características de los suelos y los problemas ambientales de Cerro de Pasco.

Acotó que solo la población afectada por la contaminación minera será trasladada en una nueva área donde se construirán viviendas.

Written by admin

Website:

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *